MAPA
España, 2012.
Director: León Siminiani.
Nunca imaginé citar a Jean Vigo y a Jerry Seinfeild en el mismo contexto, pero hoy lo hago. El primero sentenció que el cine no sería una verdadera forma de arte hasta volverse tan accesible como el lápiz y el papel; el segundo, que todas las mujeres sobre la faz de la tierra controlan su vida. Unamos ambas ideas y voilá: hágase el documental Mapa.
La sinopsis (de filmin.es): un joven director español es despedido de su trabajo en televisión, y esto coincide con el fin de una relación de 3 años con su novia. Retomando su sueño de hacer cine, viaja a la India a “buscar” su primer largometraje para descubrir que su búsqueda real no está en aquel país sino en Madrid: estaba huyendo. Sin embargo, a su vuelta a casa, las cosas no salen exactamente como había esperado.
He aquí un hombre en su constante búsqueda por la compañera perfecta, que además tiene una cámara de video a la mano y sabe cómo usarla. Y así, con deslumbrante informalidad y una sinceridad que abruma, León Siminiani documenta su propio periodo de crisis y acaba creando una joyita del cine de autor.
Grabada en un periodo de 3 años (2008-2011), Mapa es una reinvención del Road Movie, hecha con la ingenuidad de quien no deja de asombrarse ante las sorpresas de la vida y aún sabe reírse de sí mismo. El director muestra un delicioso dominio de la narrativa cinematográfica, pues su capacidad para re-interpretar las imágenes en metáforas de un episodio personalísimo y oscuro, da a la película fuerza y encanto. De hecho la imagen es tan espontánea que se vuelve por momentos poética (atención a la escena del niño obstruyendo el shot de la vaca). Escena tras escena, Siminiani va trazando la ruta de sus emociones en un intento por obtener una visión general y controlada de ellas... Sí, un mapa.
El azar también juega su rol fundamental en la historia, pues casi al final de la película le regala al autor el episodio perfecto para dar cierre a su etapa de búsqueda. Al ser testigos de este giro inesperado no podemos sino asombrarnos por el orden natural de las cosas: todo llega cuando ha de llegar. Y aquí está la prueba, documentada en video para que nosotros, espectadores mundanos y tan llenos de problemas y esperanzas como el propio Siminiani, revaloremos lo que de verdad importa.
Mapa es un documental como pocos he visto últimamente: despreocupado en su técnica, contradictorio en su discurso; subjetivo, pero comprometido; bello en significado e imagen. Y sobre todo inspirador.
Premios:
- Festival de Cine Independiente de Roma (Mejor Documental)
- Festival IBAFF (Premio del Público)
- Festival Internacional de Uruguay (Mejor Película)
- Premio FIPRESCI
- Festival RIFF (Selección Oficial)
- Premios Goya (Nominación - Mejor Documental)
- En filmin.es, por la módica suma de 3 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario